martes, 29 de mayo de 2012

Cinco criterios para evaluar las páginas web

 
Cinco criterios para evaluar las páginas web:
(Tomado de Eduteka en IPA con TIC)

1-Exactitud de los documentos de la red:
Debemos  tener en cuenta:  quién escribió la página y si es posible establecer un contacto con esa persona, si es una persona calificada o es un webmaster, es decir, la persona responsable del mantenimiento del sitio web y la creación de contenidos;  también el objetivo que busca el documento en la web y para qué se produjo.

2- Autoridad de los documentos en red:
Debemos tener en cuenta: quién publicó el documento, si es independiente del webmaster; qué institución publicó el documento y si el editor presenta sus títulos.

3- Objetividad de los documentos en la red:
Debemos tener en cuenta: cuáles son los objetivos de la página, si detrás de ellos hay una intención de realizar publicidad sobre algo; lo detallada de la información, por qué fue escrito y para quién.

4- Actualidad de los documentos de la red:
Debemos tener en cuenta: cuándo fue producido el documento y si la información está actualizada.

5- Cubrimiento del documento en la red:
Debemos tener en cuenta: si se puede ver la información adecuadamente o si requiere un software específico; si hay equilibrio entre la imagen y el texto.

En relación a estos criterios, analizamos el blog: Historia del arte, la parte por el todo:

1-Exactitud:
Este blog, pertenece a un docente español de Historia: Tomás Pérez, profesor de Secundaria del IES Victoria Kent de Elche, y pertenece al departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Este blog, tiene como objetivo proporcionar información y actividades sobre el curso ya que está  dirigido a sus estudiantes de Historia del Arte de 2° de Bachillerato y a personas relacionadas a Historia del Arte en general.
Sí es posible establecer un contacto con esta persona ya que propone dejar cometarios sobre los temas que trate, así como plantear dudas y sugerencias.

2-Autoridad:
De forma general, podemos establecer que el texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración del mismo docente, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. Para estos casos debajo de lo publicado en cada apartado del blog aclara a que fuente  y enlace corresponde. Lo referido al contenido visual, tanto imágenes como videos, explicitado por  el mismo autor, proceden de fuentes ajenas.

3- Objetividad:
Este blog brinda, de forma general información precisa para el público al cual es objeto. Está  dirigido a sus estudiantes de Historia del Arte de 2° de Bachillerato y a personas relacionadas a Historia del Arte en general. No tiene una intención de establecer publicidad ni lucro con el mismo. Busca como objetivos sobre todo realizar aportes y sugerencias para el mismo curso del docente que lo creó.
La información es detallada en cuanto a cometarios propios y referencias a otras fuentes.

4- Actualidad:
En cuanto a la producción de este blog, por el archivo del mismo, va desde el año 2006 hasta la fecha; las actualizaciones son recientes e incluso hay propuestas y sugerencias sobre artículos de prensa actuales. Los enlaces en cuanto a las páginas de Historia del Arte, blogs y museos están actualizados.

5- Cubrimiento:
La información del blog se puede ver adecuadamente; está organizada por  temas y actividades referidas al curso.  Tiene enlaces, imágenes y videos que complementan los temas desarrollados.

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