martes, 29 de mayo de 2012

Licencias Creative Commons

Creative Commons (CC):

En español puede ser traducido como “Bienes comunes creativos” o “Licencia de bienes comunes creativos”.
¿Qué son?
Las CC identifican a las obras que se adscriben a las licencias Creative Commons.
Son un conjunto de licencias estandarizadas de propiedad intelectual disponibles gratuitamente en la web.
Permiten conservar la propiedad intelectual de la obra, a la vez de concederle permiso para que se use de ciertas maneras y bajo ciertas condiciones.

De esta forma se puede emplear la red para usar obras que se puedan compartir y modificar libremente y también invitar  a otros para que las compartan y transformen. Sobre todo, para poder ser creativo, no sólo con lo que uno crea sino también en cómo lo distribuye, ya que se busca colaborar y compartir la autoría de alguien que no se conoce.

Las CC no permiten competir con el Copyright, sino complementarlo.
Ofrecer un trabajo bajo una licencia de Creative Commons no significa entregar el Copyright, sino poner a disposición algo de esos derechos y solamente bajo ciertas condiciones.
C: Todos los derechos reservados.
CC: Algunos derechos reservados.
Esta serie de licencias cuenta una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas restricciones.

Las condiciones o configuraciones que podemos optar son las siguientes (Tomando en cuenta que de estas licencias se pueden establecer 11 combinaciones posibles):
-Atribución: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo.
-No comercial: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales.
-No derivación del trabajo: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo.
-Igualmente compartido: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario